Articulos

IMPRINTING EN LOS PERROS

Por Catalina Ubilla Grau, Criadora Azpeitia Golden Retreiver (CHILE),Entrenadora certificada de Perros de Asistencia y Terapia Corporación Confiar-Fundación Bocalán, Derechos Reservados

La palabra “imprinting” ha sido utilizada para denominar a aquel período crítico que viven durante sujuventud algunos animales.

El termino imprinting fue acuñado por el científico Konrad Lorenz, quien basó sus primeras observaciones en el comportamiento de aves. Pero ¿qué es el imprinting en los perros?. Son aquellas experiencias o impresiones que adquiere un cachorro frente a los diferentes estímulos ambientales que condicionan su conducta adulta, en gran medida, por el resto de su vida. Es por esto, la gran importancia para los dueños y criadores de perros, de conocer sobre el imprinting o denominado también impronta, troquelado o período crítico.

Si bien la conformación del comportamiento en un perro tiene diversos componentes (ambientales, genéticos, etc.) hoy nadie desconoce la importancia de este período critico, asignándole algunos autores un peso de determinación absoluta en la conducta de un ejemplar adulto.

Dory

La duración del periodo de imprinting varía según la opinión de diferentes autores, pero podría decirse que va desde la tercera semana de vida hasta el cuarto mes, incluso más allá. Durante el período anterior que va desde el nacimiento del cachorro hasta aproximadamente la tercera semana de vida, hay un impronta fundamentalmente maternal.

Durante el imprinting el cachorro incorpora las experiencias que le enseñan la socialización, las relaciones con otras especies (incluidos los humanos), sus patrones de conducta, el lenguaje corporal, el comportamiento agonístico (dominación social y sumisión), etc. Dentro de los estímulos a los que debe ser sometido un cachorro para su correcta socialización, está la interacción con el ser humano, que marcará las relaciones que establecerá ese perro adulto con las personas. Debe realizarse una aproximación constante, que estimule los sentidos del cachorro, paulatina, y agregando cada vez más elementos que éste pueda ir incorporando, sin llegar a saturarlo. El contacto físico vía táctil es fundamental, así como la estimulación auditiva, y olfativa. Por ejemplo, los cachorros deberían estar sometidos a la mayor cantidad de estímulos con los que tendrán que convivir en su vida adulta, y si esto se realiza en la medida que sus sentidos van despertando y agudizándose, será más fácil que se acostumbre, como a los ruidos de la casa (aparatos electrónicos, televisión, etc.),  al acariciarlos y manipularlos.  Mientras más en contacto los cachorros estén con el medio ambiente humano en el que luego se desenvolverás, más fácil será su proceso de socialización y adaptación. Debemos recordar que los perros, tienen muy desarrollado el olfato y oído, y que perciben gran parte del mundo que los rodea a través de su boca. Así, es importante que se relacione correctamente, no solo con adultos, sino que con niños y con el espectro más amplio de la diversidad que pueda ofrecérsele, ya que en un futuro no expresará miedos ni agresividad producto de una mala impronta.   Además la capacidad de adaptación y, por lo tanto de aprendizaje, será mayor en nuestro cachorro. No sólo será un cachorro más seguro de si mismo, sabiendo el lugar que le corresponde dentro de la “manada”, y pudiendo establecer sanas relaciones con otros perros, sino que, sin duda, sus dueños serán personas más sanas y felices también. No deje pasar este periodo tan corto pero tan importante, infórmese sobre la mejor manera de estimular a su cachorro, y verá los maravillosos resultados para el resto de su vida.