Preguntas y Respuestas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES PARA PAGINA WEB
Golden FAQ's
(Frequently Asked Questions)

Por Catalina Ubilla Grau, Criadora Azpeitia Golden Retreiver (CHILE)

Altazor

1. ¿Cuánto viven los golden retriever?

Un golden bien criado y con una vida sana, puede vivir en promedio entre 10 y doce años.


2. ¿Cuál es la diferencia entre machos y hembras?
Aparte de las evidentes diferencias de genero, la mayor desigualdad está en el aspecto físico, principalmente en cuanto al peso y la talla, llegando los machos a medir entre 56 y 61 cm y pesar entre 29 y 34 kilos, y las hembras entre 51 y 56 cm y entre 25 y 29 kilos de peso en un pero maduro.
En cuanto al temperamento, éste depende en gran parte de la genética, así como también de las experiencias que el perro va a tener a través de su vida. Es un error pensar que los machos o las hembras tienen mejor o peor carácter, ambos tienen cosas que para el futuro dueño puedan resultar más deseables que otras, las diferencias del temperamento se relaciona más bien con su funcionalidad.
En el caso de los machos, mucha gente considera que su tendencia a marcar territorio puede ser una desventaja, pero siendo el golden retriever un perro con tanta facilidad para aprender esto puede ser perfectamente entrenable. Parte de su instinto obviamente lo llevara a acercarse a las perras en celo, pero depende de los dueños responsables que esto no vaya más haya de una actitud exploradora, manteniendo siempre el control sobre nuestros perros. Si nuestro golden es un perro familiar y no pretendemos reproducirlo, sería una decisión responsable el considerar la castración, que además tiene algunos otros beneficios en cuanto a la salud del perro. Consulte con su veterinario, y vea mas información sobre el tema en el link de salud o cuidados veterinarios.
Las hembras tienden a tener un carácter aparentemente más manejable cuando queremos entrenarlas, pero esto varia mucho según el ejemplar y su crianza. Las hembras comienzan su periodo de celos aproximadamente entre los 8 y 12 meses de edad, siendo esto muy relativo en cada uno de las ejemplares. El celo dura un par de semanas, siendo el periodo de fertilidad máximo aproximadamente 7 días de duración. Es en este momento en donde debemos tener la mayor cantidad de cuidados si queremos que nuestra hembra no quede preñada, y se repite este ciclo cada 6 meses. Si nuestra perra cumple la función de compañía, es también recomendable su esterilización, que además tiene algunos otros beneficios en cuanto a la salud del perro. Consulte con su veterinario, y vea mas informacion sobre el tema en el link de salud o cuidados veterinarios.
Tanto los machos como las hembras, puede ser perfectos perros para la familia, lo fundamental es escoger un buen criadero, en donde nos aseguren ciertas normas de salud, y la correcta socialización del cachorro en sus primeros meses, lo cual es determinante en la conformación de su carácter.


3. ¿Es conveniente esterilizar a mi perro?

Si, es una decisión personal, pero si se trata de un perro de compañía, es muy recomendable. Es una opción responsable y demuestra mucha preocupación por parte de sus dueños, contribuyendo en parte a hacer crecer la conciencia por el cuidado y la mantención de los perros, ya que hoy en día existen muchos en la calle o sin hogar, algunos de ellos engendrados por dueños irresponsables que dejan a sus machos vagar por las calles, o producen cachorros que no van a tener un buen hogar. A demás hay que considerar que para criar una camada de perros hay que contar con el tiempo, el espacio y los recursos necesarios, uno debe ser responsable por cada uno de los perros que salen de nuestra casa, y es conveniente, si no tenemos una poderosa razón, dejar este asunto en manos de expertos criadores quienes estudian y trabajan mucho para tratar de obtener ejemplares sanos, felices y con un buen carácter. Hay muchos mitos todavía sobre que es "poco natural" o que los machos y hembras necesitan procrearse al menos una vez en su vida o tendrán algunas enfermedades, eso no es cierto puede evitarse la incidencia de algunas enfermedades y mejorar su conducta. Consulte con su veterinario sobre las ventajas de una castración o esterilización, en cuanto a la salud y el carácter de su perro.


4. ¿Cuánta mantención del pelo requiere un golden retriever?

El pelo de un golden retriever generalmente se muda 2 veces por año, momento durante el cual van a botar mucho pelo. A parte del cepillado y el baño, es un perro que no requiere mayor peluquería ya que no se le corta el pelo. En cuanto al cepillado, lo optimo es 2 a 3 veces por semanas, si está bien hecho podemos variar un poco su frecuencia. Es importante que el cepillado sea un momento de acercamiento y relajación con nuestro golden, es por eso bueno acostumbrarlos desde cachorros. Generalmente ellos aman ser acariciados y cepillados. Procure tener a mano un cepillo para el sub-pelo como una cepillo para pelo largo. Si se anuda es conveniente tener un desanudador, generalmente la zona que está detrás de las orejas tiende a formar mayor cantidad de nudos. No es un perro de alta mantención en peluquería, disfrute cepillándolo y hágalo un momento de regaloneo con su golden!!

Cepillo para el sub-pelo
Cepillo pelo largo
Desanudador

 


5. ¿Qué cantidad de ejercicio necesita un golden retriever?

Los golden son perros activos y muy juguetones, por lo tanto necesitan hacer ejercicio, lo que favorece su salud y la nuestra, así como también los hace más felices. La natación sin duda, es el ejercicio más completo, pero más a nuestro alcance está su juego favorito: el traer (pelotas, juguetes, etc.) puede ser un muy buena práctica. Es necesario no forzar al perro en la cantidad y tipo de ejercicio (por ejemplo de alto impacto como saltar o subir cerros), y tener especial cuidado con perros menores de 18 meses, ya que necesitan ejercitación suave, sino podemos dañar sus articulaciones, y sobre todo aún no sabemos que enfermedades genéricas puede presentar y por lo tanto cual es el ritmo de vida más adecuado para ese ejemplar. Un perro de alto rendimiento, debe parar una serie de exámenes físicos antes de ser ejercitado a ese nivel, pero un perro de la casa debe procurar un ejercicio natural y frecuente.


6. ¿Son buenos con los niños?
Si, son maravilloso compañeros con los niños, es una de las razas más recomendables para la familia por su carácter amable y entrenabilidad. Sin embargo, cuando son cachorros es necesario entrenarlos, ya que con su gran entusiasmo muchas veces pueden sin querer tirar a un niño pequeño, pero con la adecuada educación resultan compañeros inseparables de los niños.


7. ¿Los golden retriever son fáciles de entrenar?
Absolutamente si, es esta una de sus mayores virtudes, eso si requieren tiempo, paciencia y mucho amor. Esta es una de las características que hace tan especial al golden retriever, y es por ello que son ampliamente utilizados como perros de trabajo, tanto en terapia asistida (zooterapia), para discapacitados, lazarillos, como en búsqueda y rescate, busqueda de droga, etc.
Es necesario que cada golden y su dueño asistan a clases de obediencia básica, ya que son perros grandes y debemos siempre ser responsables por su comportamiento. Estas clases son una gran experiencia de vinculación para usted y su golden retriever, así como también una instancia de socialización con nuevos amigos humanos y caninos. Además un golden entrenado es un compañero maravilloso, con el cual podemos ir a cualquier lugar.

8. ¿Los golden retriever son perros guardianes de la casa?

No, la mayoría de las veces, se acercan a los desconocidos moviendo su cola y con su juguete en la boca invitándolo a jugar. Muchas veces ladran para avisar la presencia de una visita, pero su funcionalidad no es guardia y defensa.


9. ¿Qué problemas de salud hereditarios tiene los golden retriever?

Muchos perros de todas las razas pueden padecer problemas hereditarios, con el transcurso del tiempo y años de estudio, se han logrado identificar aquellas enfermedades más comunes en el caso de cada raza especifica. En los golden retriever hay algunas enfermedades que se presentan con mayor frecuencia, y a medida que ha crecido su popularidad se hace más necesario su control, pero depende en buena parte de criadores y dueños responsables. Lamentablemente no todos los factores son ambientales, sino que muchos de ellos genéticos, lo que hace que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por criadores serios no se puedan evitar en un 100%. Si desea ver las estadísticas de la incidencia de estas enfermedades en la raza golden retriever visite el sitio OFA (Orthopedic Foundation for Animal).
Es muy importante que al momento de comprar un cachorro verifique los estudios y controles calificados sobre estas enfermedades en el criadero, así como también si planea reproducir a su perro. Las más comunes son:

* Displasia de caderas:

La displasia de cadera es una enfermedad genética y degenerativa, teniendo diferentes grados de gravedad según la degeneración de la articulación, que puede producir dolor, debilitamiento y cojera en el perro. Su diagnóstico solo puede hacerse a través de una radiografía realizada por un veterinario calificado, y nunca antes de los 12 meses de manera definitiva., ya que el perro esta en periodo de crecimiento. Hay factores ambientales múltiples como la alimentación, el ejercicio, superficie y el tiempo, que pueden incidir en la presentación de síntomas clínicos. Hay muchos perros que funcionan bastante bien con ciertos grados de displasia, y otros que presentan severas cojeras y dolor. Un perro displásico no debe usarse para la reproducción. Consulte con su medico veterinario o busque referencias en OFA (Orthopedic Foundation for Animal).

* Enfermedades cardiacas:

La más común en los golden retriever es la estenósis aórtica subvalvular (SAS). Esta enfermedad muchas veces se presenta como un soplo, pero en otras ocasiones no presenta síntomas clínicos, de modo que el único modo serio y certero de detección es a través de una ecocardiografía. Dependiendo de su gravedad, es la calidad de vida que puede llevar un perro, en casos severos puede producirse muerte súbita. Consulte con su medico veterinario o busque referencias en OFA (Orthopedic Foundation for Animal).

* Problemas oculares:
Los más comunes en esta raza son las cataratas hereditarias (puede presentar perdidas de la visión en diferentes grados), atrofia central progresiva de la retina (CPRA; que es un deterioro progresivo de la retina del ojo que puede provocar la ceguera) y displasia retinal, así como también algunos problemas de párpado y pestañas (entropión y ectropión, que generalmente puede corregirse con una cirugía que no resulta muy compleja). Debe hacerse también una completa evaluación de los ojos del golden retriever para su reproducción. En Estados Unidos existe un organismo que certifica a los Golden retriever libres de enfermedades oculares, se llama CERF (Canine Eye Registration Foundation), visite la pagina par mayor información.


* Displasia de codo:
Se presenta menos que la displasia de caderas en los golden retriever, y tiene múltiples factores de incidencia, es por eso que actualmente su estudio y certificación es mucho más baja que en las caderas. Suele desarrollarse en las razas grandes y gigantes y su detección re realiza a través de un estudio radiológico realizado por un medico veterinario calificado. Para estadísticas y mayor información visite OFA (Orthopedic Foundation for Animal).

* Existen también enfermedades que no se chequean tan habitualmente por su menor incidencia, pero si se presentan algunas veces en los golden retriever como son: problemas a la tiroides y epilepsia.


10. ¿Los golden retriever son buenos para el agua?
Si, y mucho, es parte de su instinto y es muy bueno fomentarlo y disfrutarlo. Los golden retriever son perros cuya funcionalidad es traer o "cobrar" las presas que caen al agua, por lo tanto toda su composición física y metal están hechas para ello. Es muy bueno fomentar el instinto de cobro del golden, aunque no sea solamente en el agua, ya que es una excelente actividad física y mantienen activos e interesados a nuestros perros. Eso sí, es importante, revisar y limpiar periódicamente sus oídos, para que ellos no tengan otitis.

11. ¿Por qué un perro inscrito?
Por que el único modo de garantizar que el perro que estamos llevando a nuestra casa cumpla con las expectativas que tenemos para el en cuanto a carácter, peso, talla, función, etc. Los padres y el resto e la genealogía de un perro inscrito debe ser emitida a través de una organización que certifique la autenticidad y pureza de sangre. Esto no quiere decir que los perros mestizos sea "malos" o "feos", sino simplemente que cuando ese cachorro crezca no sabemos como va a ser su tamaño, carácter, etc. en cambio en un perro inscrito sí. En Chile el único organismo oficial que certifica el origen de los perros y cuya función es difundir la cinofilia es el Kennel Club de Chile (KCC).


12. ¿Cómo elijo un criador responsable?
Es muy importante preguntar e investigar muy bien antes de hacer una compra de un cachorro. No necesariamente el precio de un golden retriever está asociado a su calidad, pero resulta obvio que un criador serio y responsable, quien realiza estudios contra enfermedades hereditarias a todos sus perros, los mantiene en optimas condiciones de salud y mentales, participa en exposiciones y constantemente aporta nuevas líneas de sangre a su plantel, invierte muchísimo más que un simple fabricante de perros.
En Chile no existe un Club especializado de la raza lamentablemente, sería muy bueno ya que entre los mismo criadores podríamos ir aprendiendo e ir exigiéndonos cada vez una mayor calidad, y poder así entregar un listado referencias de criadores a los futuros compradores. Sin embargo existen aspectos fundamentales a la hora de encontrar un criador serio: verifique los estudios de enfermedades genéticas, y exija certificados. Esto es fundamental, aquí reside la gran diferencia: independientemente si usted quiere un perro de compañía o de trabajo, todos queremos perros sanos. Compruebe si existen garantías y cómo funcionan. Vea en las condiciones en que tiene a los perros adultos como a los cachorros, cualquier persona es capaz de distinguir un ambiente amoroso, limpio y sano. Converse con el criador sobre su participación en exposiciones o algún otro tipo de actividades de difusión de la cinofilia como agility, obediencia, terapia, etc. Es importante que el cachorro salga a una edad adecuada del criadero, con un completo plan de vacunación, y algo que es primordial: con una correcta socialización en sus primeros y determinantes meses de vida. Un criador que pone condiciones en la compra de un cachorro y mantiene un estrecho contacto con su nuevo dueño, generalmente en un síntoma de alguien preocupado. Finalmente, consulte sobre la experiencia y conocimiento del criador en esta raza, puede ser determinante a la hora de confiar en el criterio del criador serio, quien ha estudiado y trabajado duro para llenar a una buena calidad de un perro cualquiera que sea su función: tanto compañía, trabajo, como exposiciones.